viernes, 24 de septiembre de 2010

FENOMENOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS


Existen fenómenos objetivos, es decir que no dependen del observador u observadores. Habría que tener un delirio chovinista-antropocentrista para no reconocer, por ejemplo, que las estrellas estaban ahí antes de que existiese alguien para verlas, y que seguirán ahí cuando nuestra especie ya no exista. Los fenómenos de este tipo son estudiados por las ciencias naturales.
Existen fenómenos subjetivos que, en un nivel descriptivo, podemos decir que dependen completamente del observador. El dinero es un ejemplo. En términos objetivos no hay dinero, sólo papel, medallas metálicas y, hoy en día, tarjetas plásticas y bits moviéndose en los sistemas de los bancos. El dinero es subjetivo porque si desapareciésemos quiénes le damos su valor, dejaría de existir. Asi pasa con todas las intituciones, las autoridades (en cuanto a su autoridad), y tantas otras cosas que estudia la historia y demás ciencias sociales.

2 comentarios:

  1. Me parece que falta un poco mas de concepto concreto y no solo ejemplos, porque eso es mas ejemplo que una definicion completa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que falta un poco mas de concepto concreto y no solo ejemplos, porque eso es mas ejemplo que una definicion completa.

    ResponderEliminar