sábado, 25 de septiembre de 2010

CONCIENCIA: GRADOS DE CONCIENCIA

Grados de conciencia:
    Es importante describir el examen mental de un paciente con compromiso de conciencia, además de anotar el término médico.
    Vigil: Paciente con ojos abiertos y examen mental normal.
    Obnubilado: Paciente tiende a quedarse dormido, se encuentra desorientado e indiferente al medio.
    Sopor: Paciente dormido que despierta sin lograr lucidez, con estímulos verbales (sopor superficial) o dolorosos (sopor profundo).
    Coma: Paciente no despierta con ningún estímulo. Puede tener reflejos anormales frente al estímulo doloroso, los que son integrados en troncoencéfalo, por ejemplo, rigidez de descerebración y decorticación.
    Deben evitarse términos como somnoliento, estupor, coma superficial, coma profundo y coma dépassé. Su utilización confunde y no aporta a la comprensión del estado de conciencia cuantitativa del paciente. Otras expresiones como estado vegetativo, mutismo aquinético y síndrome de enclaustramiento están bien definidos en la literatura y son inconfundibles con el diagnóstico de muerte cerebral, siempre que el proceso diagnóstico se realice en forma estricta.
    Maniobras que provocan dolor son por ejemplo: el reflejo de Foix, la compresión del lecho ungueal y pellizcar el pezón. El primero consiste en comprimir con los índices en forma enérgica detrás del ángulo de la mandíbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario